Piezas emblemáticas del diseño

Las piezas emblemáticas del diseño son reconocibles entre todas  por su intemporalidad. Atraviesan las épocas con el mismo éxito. Todas están ligadas a una corriente particular y son la obra de un diseñador de renombre. Para apreciarlas mejor es primordial conocer sus orígenes e historias.

Mesa Saarinen – Knoll

7mesa

Cuando en 1956 el diseñador Eero Saarinen concibe esta mesa con un único pie central, es una revolución. Disponible en siete tamaños, la mesa fue desarrollada desde su creación por Florence Knoll, una de las más grandes empresarias del diseño americano de la época. Todavía diseñada por Knoll, cada pieza original lleva la firma de Saarinen.

Sillón Eames Lounge con reposapiés – Heman Miller – Vitra

8eames

En 1956, cuando la pareja Eames crea este sillón, está destinado al realizador Billy Wilder para su aniversario. Se inscribió en la médula del diseño industrial. Este sillón fue concebido con el objetivo de tener el aspecto y el atractivo de un guante de baseball usado de primera base.  Billy Wilder, fue sensible a esta definición, a él que le gustaba repetir: “Ve a ver ese film. Aparentemente costó menos de lo previsto”.

Silla Panton – Vitra

19panton

Verner Panton es uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. No nos sorprende entonces que con su célebre silla Panton en plástico, revolucionó los códigos del mueble danés, más caracterizado hasta entonces por la madera clara. Desde su creación, la silla Panton ha viajado a través del mundo, utilizada notablemente en 1970 en el famoso titular de la revista Nova, «How to undress in front of your husband». Aunque también existe una versión para niños.

Estantería ESU – Vitra

11esu

Experimentando sin parar los materiales, renovando hasta el infinito las reglas del diseño, los Eames concibieron su casa en Pacific Palisades a partir de componentes industriales standards. Este es el mismo principio para esta estantería, desarrollada por Vitra desde 1949.

Lámpara de pie Toio – Flos

29toioflos

En 1962, esta lámpara de pie está en la vanguardia. Representa la combinación sorprendente de una caña de pescar y un farol de auto. De esta forma se inscribe en la médula artística de la corriente surrealista y del concepto «objet trouvé». Desarrollada par Flos, es la obra de Achille Castiglioni, autor de un taburete inspirado en… un tractor.

Escritorio Chrysler – Müller mobelfabrication

4bureauchrysler

Conocen la Chrysler Airflow? El primer auto aerodinámico creado por Walter Chrysler, fabricante de automóviles. Este escritorio fabricado por Müller Möbel Fabrikation, recubierto de acero galvanizado se inspira en el espíritu del mítico auto, pero también en la arquitectura de los rascacielos.

Lámpara de mesa Bestlite – Bestlite

15lamparaBeslite

El diseñador Robert Dudley Best aprendió el precepto de la escuela Bauhaus, el gran instituto de artes y oficios fundado en Alemania a principios del siglo XX: “ el arte y la tecnología: una nueva unidad”. Su lámpara Bestlite conoce un gran éxito desde su creación, en 1930. Wiston Churchill utilizaba una lámpara Bestlite sobre su escritorio. Comprada por la firma danesa GUBI en 2004, la firma Bestlite perpetúa los principios de producción de origen, garantizando la autenticidad de los ejemplares con un logo “Bestlite”.

Mesa 91 – Artek

18mesa91artek

Cuando Alvar Aalto dibuja en 1935 la mesa 91, ya era una celebridad: sus muebles vienen de ser presentados en 1934 en Fortnum y Mason. Su estilo corresponde a una visión muy personal de la producción en serie. Desde su creación, esta mesa estuvo disponible en Artek, revista de muebles fundada en Helsinki por Alvar y Aino Alto, su esposa.

Lampara Arco – Flos

13lampadaire arco-flos

Concebida por Achille Castiglioni en 1962 para Flos, esta lámpara que incluye una base en mármos y una rama en aluminio está inspirada en la obra artística de Marcel Duchamp, pintor de principios del siglo XX. La lámpara Arco ha marcado tanto su época que la encontramos en todos los restaurantes italianos de los años 60 y 70.

Lámpara de mesa tipo 75 – Anglepoise

14lamparaanglepoise

Cuando fue creada en 1932, la original 1227 “Anglepoise” de George Cawardine alcanzó el equilibrio perfecto, imitando la articulación mecánica del brazo humano. Desde entonces, una nueva versión a sido realizada en los años 70 por Kennet Grange, siempre editada por Anglepoise.

Sillón y posa pies Egg – Fritz Hansen

10eggchairfritzhansen

Diseñada en 1958 para SAS Royal Hotel, el primer rascacielo de Copenhague, el sillón Egg de Arne Jacobsen es uno de los símbolos más perdurables del diseño moderno. Para este hotel, el diseñador y arquitecto danés concibe el conjunto del proyecto en su integridad y crea otro sillón célebre, el Swan. Sus formas orgánicas contrastan con el rigor geométrico del edificio.

Estantería Bookworm – Kartell

3BookwormKartell

Quien no conoce a Ron Arad?  Uno de los más grandes magos del diseño británico moderno, nacido en Israel en 1951, diseñador creativo y también brillante arquitecto.

Su sentido de la estética agudo lo lleva a diseñar en 1994 esta audaz biblioteca , flexible, capaz de soportar carga. Profesor del Royal College de Arte en Londres, Ron Arad es reconocido internacionalmente y es objeto de exposiciones monográficas como en el 2009 en el Centro Pompidou en Paris.

Silla serie 7 – Fritz Hansen

22fijaseries7fritz-hansen

La sociedad Fritz Hansen desarrolla desde principios de 1915 experiencias con la madera curvada. Esta silla es resultado de esos estudios del diseñador y arquitecto danés Arne Jacobsen. La célebre fotografía de Lewis Morley en 1963, mostrando a Christine Keeler desnuda sobre la silla ha contribuido enormemente a su renombre, sin embargo, no era la silla original, pero la leyenda de la silla Jacobsen ya estaba instalada.

Lámpara Tizio – Artemide

16TizioArtemide

Producto faro de los años 70, la lámpara de mesa Tizio ha sido diseñada para Artemide en 1972 por Richard Sapper, diseñador alemán contemporáneo. Cuál es su particularidad? Su brazo y su cabeza inclinable son equilibradas por un contrapeso.

Sillón y posa pies Barcelona – Knoll

2barcelona

Este es un sillón célebre desde antes mismo de su creación. En efecto, ha sido concebido para recibir confortablemente al rey de España durante su visita al pabellón alemán de la Exposición Universal de 1929. Su creador, el diseñador Ludwig Mies Van Der Rohe, fue el último director de la Bauhaus antes que los nazis cerraran  la escuela y él tuviera que irse a los Estados Unidos. En 1953, su producción es retomada por Knoll.

Sillon Antelope

24SILLONANTELOPE

En 1951, el sillón Antelope hace su primera aparición sobre la terraza del nuevo Royal Festival Hall durante el “Festival de Bretaña”. A través de este objeto Ernest Race plantea las bases del nuevo modernismo.

Canapé Strips – Arflex

5CanapéStripsArflex

En 1972, cuando Cini Boeri diseña este canapé Strips, ella ya era una artista y una arquitecta reconocida en el seno del diseño milanés. Uniéndose al fabricante Arflex, actor influyente del diseño durante los años de la Ricostruzione, lanza una gama de canapés, reposa pies y convertibles que se adaptan a todas las superficies y que están previstos para una gran producción industrial.

Lámpara de mesa Signal

20signal

Jean-Louis Domecq, especialista del diseño industrial, ha diseñado esta lámpara de mesa en 1950, porque estaba insatisfecho con las lámparas de su atelier. Después de algunos años de perfeccionar su diseño y su producción, creó su propia empresa para generar su comercialización.

Silla 1006 Navy – Emeco

1navyemeco

Única en su género, esta silla es una de las piezas faro del diseño anónimo, aunque algunos le atribuyen el diseño, Wilton C. Dinges. Su fabricación fue prevista en 1944 para la marina americana para la sociedad Electric Machine and Equipement Company, en Hanovre, Pennsylvania. Ultra sólida, ella ha sido concebida sobre todo para resistir a la explosión de torpedos.

Sillón Swan – Fritz Hansen

25swan-fritzhansen

Forma parte del muy ambicioso y completo proyecto de construcción y decoración de Arne Jacobsen para el SAS Royal Hôtel de Copenhague, en 1958.

Lámpara Fortuny – Palluco

12fortunypallucco

Creador de escenografías, Mariano Fortuny se inspiró en su experiencia para realizar esta lámpara llena de ingenio técnico y artístico, en 1907.

Las originales fabricadas por AEG, se pueden ver en el palacio vénition Pesaro degli Orfei. Desde entonces, la lámpara Fortuny ha sido editada por Pallucco.

Silla A – Tolix

21SillaA-Tolix

Xavier Pauchard es quien ha diseñado en 1934 esta silla apilable cuya fabricación tuvo lugar en Bourgogne. Los primeros modelos se utilizaron el cafés y restaurantes. Fue eternamente copiada. La original de Xavier Pauchard ha sido reeditada en varios colores y se reconoce por una X que se encuentra del lado de atrás del asiento.

Mesa rodante Boby- B-line

27TableroulanteBobyB-line

Esta ingeniosa mesa rodante de guardado se inspira en la forma de las viejas valijas y baúles. Con este modelo, Joe Colombo fusiona en 1970 el Pop Art y la maestría milanesa del plástico. Más que nunca con esta pieza, Colombo se destaca por un dinamismo y una funcionalidad inherente a su estilo.

Canapé Chesterfield

6chesterfield

La leyenda de este canapé es tal que nadie se acuerda completamente de su historia. Estamos tentados de asociar este canapé al conde de Chesterfield, una de las figuras literarias y políticas más emblemáticas del siglo XVIII. Imaginemos entonces, por gusto, que escribió sus cartas en este canapé de cuero…

Lámpara de mesa Panthella – Louis Poulsen

17PanthellaLouisPoulsen

Un profesional del plástico que se llevó el premio alemán al mejor diseño Gute Form en 1972, un año después de su creación. Esta lámpara es la imagen de la filosofía de su creador, Verner Panton, que consideraba que “una experiencia poco concluyente es siempre mejor que una bella banalidad”. Las formas curvas y orgánicas de esta lámpara han recorrido el mundo.

Mesa rodante 901 – Artek

26Tableroulante901Artek

Creada en 1936 después presentada en 1937 duranta la Exposición de Artes y Técnicas de Paris, esta mesa rodante es representativa de las experimentaciones de Alvar Aalto sobre los muebles en abedul estratificado.

Silla Thonet – Thonet

23thonet1900brazos

Cuando se creó en 1900, la silla Thonet entusiasmó a la alta sociedad y su elite intelectual que frecuentaba los cafés de Europa del Este. Se originó con la madera curvada, muy contemporánea. Le Corbusier no dejó de afirmar su interés por esta silla en haya maciza: “ella tiene nobleza”.

Silla Standard – Vitra

30vitra

Diseñada en 1934 por aquel nombrado “el hombre usina”, Jean Prouvé, esta silla pertenece a un diseño ultra funcional. Desde su creación, la silla Standard fué editada por la empresa Vitra.

Lámpara de mesa Eclisse – Artemide

9Eclisse

Diseñada en 1967 por Vico Magistretti, la lámpara Eclisse es una pieza maestra del período Pop Art. Editada por Artemide, contribuyó al “nuevo paisaje doméstico” de la Italia de post-guerra.

Silla Tulip – Knoll

28tilipeknoll

El diseñador fino-americano Eero Saarinen inventó la silla Tulip, en 1958, porque quería deshacer el mobiliario de “ese miserable desorden de pies”. Parecida a una flor, esta silla se transformó en un ícono del diseño moderno que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.